domingo, 19 de diciembre de 2010

Entrevista con el intendente de San Isidro. Gustavo Posse: “Tuvimos medidas revolucionarias en educación”


(Por María Laura Oliva)

Cierra el año, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, entregó los diplomas a los alumnos destacados del Instituto de Formación Profesional Municipal, cuya ocasión sirvió de marco para charlar con el jefe comunal sobre los lineamientos que sigue su gestión en el ámbito educativo. Además, Posse destacó la metodología de “políticas anticipatorias” que le permiten hoy pensar en un distrito enteramente urbanizado en pocos años.

- ¿Qué lugar ocupa la Educación en la línea de prioridades del municipio?
- El lugar de la educación es el primer renglón en las prioridades del municipio. Ya cuando nació la democracia en 1984, se la entendió como definitiva cuando con mi padre (el ex intendente Melchor Posse) salimos a buscar predio para la Universidad de Buenos Aires. Y me parece que lo que fue revolucionario fueron los talleres extraprogramáticos y el Instituto de Formación Laboral.

En los años 90, observamos que después de la reforma educativa, iba haber un descenso en la educación pública. Con mi padre hicimos una reunión con inspectoras de educación, que se retiraban, y pensamos en qué podíamos hacer desde nuestro pequeño lugar. Ahí nacen los talleres con un convenio con la Provincia para poder introducir el municipio y dar idioma – inglés – y dar informática – esto en el año 93 – y un tercer, taller de arte. Esa es la mejor condición comparativa, la riqueza verdadera de un municipio, la de los talleres extraprogramáticos.

Y, por otro lado, estaba la opción de la Universidad Nacional de San Isidro. En plena época de crisis, en 1998, yo todavía no era intendente, tenía que elegir el camino, y la verdad es que dijimos, nosotros estamos en el sector norte del GBA, tenemos el Ciclo Básico Común, ya hay facultades en Martínez dentro de la UBA, los chicos de 17, 18 años ya tienen la oportunidad, y, en todo caso, terminan la carrera viajando en tren. Aparte, creo que la universidad es un lugar de búsqueda de excelencia, y no una búsqueda de hacer territorialidad, y así se gestó la opción del Instituto de Formación Profesional. Donde hay desde carreras cortas, que tienen que ver con las fuentes de trabajo como la instrumentación quirúrgica, el técnico en mantenimiento de edificios, muchas cosas que produce fuente de trabajo en esta zona, y cursos mas cortos, que es para gente de más edad, y que toman la oportunidad de aprender oficios o determinados artes.

- ¿Cómo observa los proyectos de nuevas universidades que se están generando en San Isidro? (Por un lado, del Grupo Marín, y por otro, de la CGT zona norte con sectores de la Industria).
- El proyecto del Grupo Educativo Marín, lleva ya muchos años trabajado, de hecho, yo soy docente de la plantilla de la carrera de Derecho. Y, para el año sale como universidad porque tuvo el reconocimiento correspondiente. Tiene mucha aceptación en la carrera de Ciencias de la Educación. Por el otro lado, está el proyecto que llevamos adelante con la CGT, y con industriales que ahí me pareció piola que en lugar de tener una Universidad de San Isidro, haya un esfuerzo conjunto a nivel regional, y por eso es la Universidad Nacional de la Región Metropolitana Norte, que ya cuenta con media sanción. Y la parte de infraestructura, se puede desarrollar en cualquiera de los cuatro municipios. Me parece que esto va a ser materia de fuerte impulso para la zona.

- ¿Podría marcar algunas consideraciones respecto del presupuesto para el 2011 que se presentaron en el Concejo Deliberante (que alcanzará un monto de 630. millones de pesos)?
- Es un presupuesto fuertemente estructurado sobre la base de necesidades de la gente. Todos los municipios tienen que tener buenos servicios públicos, un área de obra pública, un área de administración. El municipio tiende cada vez a ser más chico. Hay una cantidad de personal que cada vez es menor y se va reemplazando por vía de tecnología, nunca se echó a nadie, se hace por ser consecuente con la estadística de la jubilación, por la baja lógica que tiene y la clave es no reemplazar, no utilizar vacante. Eso en la administración central, y luego, se precie cada vez más en Salud y Educación. En la estructura somos cada vez más chicos, pero es obvio que somos cada vez más fuertes en la oferta de Salud y Educación, y en lo que tiene que ver con la prevención de la seguridad. Hay que tratar de ser cada vez más eficientes. A nadie se le ocurriría que hoy hubiese un hospital menos, que hubiese un campo de deportes menos, que hubiese una oferta de Educación menor, al contrario, más, y a nadie se le ocurriría decidir tantos patrulleros menos, al contrario vamos a más, o tanta cantidad de presencia electrónica para la seguridad como las cámaras y demás, al contrario vamos a más.

- Y con el tendido de fibra óptica, ¿están pensando en wifi
- Hoy, esta semana o hace dos meses, se podría estar haciendo la presentación de San Isidro como ciudad digital. Porque ya la cantidad de escuelas y de plazas que tienen esto da como para tener ese rango. Pero vamos a fortalecer más. Lo hicimos ahorrando costos, de manera terrible. Tuvimos mucha ayuda para lograr buenos costos por parte de las empresas. Y nos fue bien. En realidad, no hubo mucho más misterio que el buscar adónde era la mejor compulsa y terminamos usamos los paquetes de fibertel.

- ¿Cómo observó los hechos en Villa Soldati, respecto de las viviendas sociales? Ud mismo hace unos días brindó una conferencia de prensa respecto a este tema.
- El municipio se destaca por las políticas anticipatorias. Así como antes de ser candidato, muchos me decian no te metas tanto en la seguridad, que es un tema que va para mal, nosotros decíamos, como el tema va a ir para mal, - el problema evolutivo de las grandes ciudades y del GBA -, entonces, nos metimos con tanta anticipación que hoy podemos ofrecer al vecino una mejor condición comparativa de vida, respecto de otros lugares en el mismo área metropolitana.

Y lo mismo ocurrió con el tema de lo de las villas. Nos decían que estábamos locos en el año 2000 y estábamos comprando La Cava. Además se la comprábamos a otro estado, al estado nacional. Está bien, la comprábamos a valor testimonial, no? Pero la compramos y la escrituramos. Y tenia que ver porque teníamos una política y queríamos estar parados desde un lugar para tener esa política de estado respecto de lo de las villas. Síntesis, todos los estudios de las entidades y de las universidades, dan que por lo menos la Capital Federal y el GBA en por lo menos en los 10 años anteriores crecieron por lo menos en un 130 por ciento la cantidad de villas de emergencia.

Vamos a la otra cuestión de políticas anticipatorias. Nosotros sabemos que cualquiera sean los gobiernos que vengan va a seguir con el plan de urbanización de villas de San Isidro, tal vez de los planes federales o como se llamen en el futuro. Porque el plan es bueno. El plan dice que si se sigue este camino, con formas de democracia semidirecta, con mesas de integración, porque ellos son los que entregan la vivienda, nunca se entregó desde acá. Y lo decimos con convicción, porque queremos a la política y el que quiere a la política le tiene que dar institucionalidad, fuerza, estatura. Nosotros en tal caso qué hicimos, la normativa del puntaje, pero después lo descentralizamos. Si se sigue este camino, se termina de urbanizar todo San Isidro.

Sólo interviene el municipio para fiscalizar, cuando hay un pedido o un reclamo y lo hacemos en el marco de la Mesa de Integración.

- Cuándo se terminan las villas en San Isidro?
- Con un ritmo de obra sostenido, en dos años y medio se termina. Con un ritmo de obra bajo estamos más dilatados en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario