martes, 7 de diciembre de 2010

Carta de docentes: Sobre el cierre del Colegio Ricardo Gutiérrez

El colegio Ricardo Gutiérrez, una institución con casi 60 años de historia del barrio de Olivos, cerrará sus puertas a fin de este año. La institución estaba destinada a todos los niveles educativos –jardín de infantes, escuela primaria y secundaria- y contaba con el subsidio estatal para el nivel secundario. El cierre abrupto no sólo interrumpe un proyecto educativo intenso, sino que deja sin su fuente laboral a cerca de cien trabajadores. Esta injusticia es la continuidad de otras tantas que venían perpetuando la entidad propietaria adeudando incentivos docentes, aguinaldos, aportes jubilatorios y aportes de obra social, entre otras cosas.

Por tales motivos, un grupo de trabajadores de la institución, que nos encontramos realizando la retención de nuestro crédito laboral, nos vemos en la necesidad de compartir con la comunidad en su conjunto algunas aclaraciones frente a este momento colmado de tristeza, injusticias y rumores desacertados.

Nos enteramos del cierre del colegio recién el sábado 23 de octubre, en una reunión que solicitamos los profesores. Los dueños e integrantes de la SRL, Bernardo Silva (Representante Legal) y César González Solveyra (Director del Secundario) informaron que la institución cerraba definitivamente las puertas el 31 de diciembre aduciendo deudas e inconvenientes que les impedían sostenerla.

Dicha noticia nos impactó muchísimo ya que la institución llevaba adelante un exitoso proyecto educativo… Incluso hasta fines de septiembre seguían ingresando nuevos estudiantes en el nivel secundario. Además, los responsables de la SRL, Sr Bernardo Silva y Sr César González Solveyra, mantienen deudas atrasadas desde hace tiempo, con las casi 100 personas que allí trabajamos: incentivos docentes, aguinaldos, sueldos (algunos enteros), aportes jubilatorios y aportes de obra social. No a todos nos deben lo mismo, lo cual provoca mayor confusión. Frente a estas irregularidades, en más de una oportunidad, los trabajadores hemos ofrecido nuestra ayuda para “levantar el colegio” con propuestas pedagógicas y administrativo-financieras. A pesar de estas deudas, sostuvimos nuestras tareas profesionales todos estos años.

Hoy, a un mes de enterarnos de esta novedad, dueños y directivos naturalizan el hecho de que el personal siga “trabajando gratis” y critican a quienes con dignidad defienden no sólo su salario sino el respeto por los derechos básicos de todo trabajador.

Deseamos dejar en claro que los verdaderos responsables de la situación no somos los trabajadores sino más bien que nosotros somos los verdaderos perjudicados, en tanto perdemos nuestra fuente laboral y el espacio para consolidar el vínculo educativo con nuestros alumnos.

Respetar los derechos básicos de los trabajadores
es honrar el derecho a la educación.

Trabajadores del Colegio Ricardo Gutiérrez
profesoresdelricardogutierrez@gmail.com
Colegio Ricardo Gutiérrez – DIPREGEP 4830 - R. Gutiérrez 1746, Olivos

Ana Kedzierski DNI 18.776.367
María Gabriela Ramírez DNI 16.247.415
Sonia Villella DNI 20.492.709
Graciela Genisetto DNI 14.564.747
Lucas Insaurralde DNI 26.367.468
Analia Diaz DNI 27.876.396
Verónica Lía Zallocchi, DNI: 21.606.229
Maria Laura Auday DNI 13.753.056.
Adriana Magdalena Libonati DNI 5. 204.750
Lucía Pezzullo DNI 10.872.785

No hay comentarios:

Publicar un comentario