miércoles, 13 de mayo de 2009

VECINOS DE LA HORQUETA SE OPONEN AL TRASLADO DEL FUERO PENAL A SU BARRIO

Carta de la Junta Vecinal de la Horqueta
Ref. Traslado de Tribunales Penales y de Menores a La Horqueta

La Junta de Acción Vecinal La Horqueta se ve en la necesidad de advertir a los vecinos y fuerzas vivas, sobre el efecto del epígrafe, con el que estamos en absoluto desacuerdo.
Según lo publicado en el suplemento Norte de La Nación del 14/03/09, se está evaluando su traslado a un edificio de la calle Uruguay y Ramos Mejía, límite N.O. de La Horqueta.
La congestionada calle Uruguay, es la vía más importante de llegada y salida del barrio, ya que une las dos Panamericanas (a Pilar-Escobar y Acceso Tigre) por la que además transitan camiones de alto tonelaje. Si se considera el aumento del flujo del tránsito, motivado por los camiones celulares para el traslado de detenidos, patrulleros, móviles de policía científica, funcionarios judiciales, abogados, testigos, peritos, etc., esa esquina se convertirá en un caos.
Reconocemos las razones expuestas por las fuerzas vivas del casco urbano de San Isidro, que precisamente son similares a las que esgrimimos nosotros para oponernos a su localización en La Horqueta, con múltiples agravantes:

• El lugar está rodeado de viviendas particulares, varios colegios y carece de una mínima estructura, que pueda evitar el deambular por la zona de los familiares y cómplices de los detenidos, con el latente peligro de actitudes agresivas para con los numerosos vecinos y/o transeúntes del lugar, particularmente madres que transitan obligadamente por la zona llevando y trayendo sus hijos de los colegios.
• Recordemos que a veces quienes visitan a los delincuentes detenidos y trasladados a los Tribunales desde lejanas cárceles, salen de apuro y sin escrúpulos a colectar en las inmediaciones, de cualquier forma, dinero para pagar fianzas y/o defensores para posibilitar excarcelaciones.
• Por la inseguridad que las autoridades nacionales y provinciales hasta el momento no quisieron o no pudieron resolver, los vecinos de La Horqueta, viven atemorizados.

Estamos seguros, que deben existir soluciones creativas y posibles localizaciones menos traumáticas para los vecinos de un barrio residencial como La Horqueta.
Es oportuno rescatar, aún a costa de postergar algún tiempo el traslado, el proyecto de CONCRETAR la Ciudad Judicial, especialmente el fuero penal, en el mismo predio de la Alcaidía (Centro de detención del Servicio Penitenciario Provincial del Camino del Buen Ayre).
Así los Jueces tendrían a los detenidos en el lugar, evitando riesgosos traslados y demoras de todo tipo, (San Fernando, donde se encuentra dicho lugar, integra el Departamento Judicial de San Isidro, así que no habría problemas en ello).

Sugerimos considerar ese proyecto en lugar de relocalizarse el Fuero Criminal en un barrio netamente residencial, máxime por cuanto nuestra ya debilitada Comisaría 9ª , en lugar de patrullar el barrio se vería obligada a atender las necesidades de urgencia de los Tribunales, que le ordenarían buscar de urgencia en sus patrulleros y con su personal, detenidos o testigos que no llegan a las audiencias en tiempo por negligencia del Servicio Penitenciario, etc, y el resto de los participantes se encuentra esperando, o simplemente hacer de correo de las resoluciones judiciales. Eso es lo que ocurre actualmente con la Comisaría 1ª de San Isidro, aunque tenga mayor dotación.
Por las múltiples razones expuestas es que no aceptaremos la pretendida localización que agravaría aún más la inseguridad de La Horqueta y la ya castigada calidad de vida de sus vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario